Este sistema RTR resistivo+capacitivo (R+C) es idóneo para la puesta a tierra estática de camiones cisterna. El RTR es el sistema más avanzado de puesta a tierra de camiones cisterna para la protección del personal y recursos de la planta contra los peligros de la estática durante las operaciones de carga y descarga de camiones cisterna.
Esta tecnología única garantiza que el flujo de producto no comience a menos que el RTR detecte la conexión al camión cisterna y a una tierra capaz de disipar las cargas estáticas que se puedan acumular en el camión cisterna. Una vez confirmados estos parámetros, el RTR autoriza el trasvase de producto y cualquier carga estática generada en el camión cisterna durante el proceso se descarga de inmediato a tierra.
El sistema esta compuesto por una unidad de puesta a tierra RTR de Zona 2, una caja de conexiones, un cable espiral retráctil o carrete y una pinza ATEX con conectores rápidos. A continuación figuran los pasos de verificación que lleva a cabo antes de dar el verde.
MODO 1 | Reconocimiento del camión cisterna
En conformidad con la recomendación de la norma IEC 60079-32-1*, Earth-Rite RTR detecta las características eléctricas de un camión cisterna, de forma que garantiza que el conductor/operador haya conectado la pinza de conexión a tierra al cuerpo principal del camión cisterna.
MODO 2 | Verificación de conexión a tierra
Earth-Rite RTR garantiza que se dispone de una conexión a la masa general de la Tierra. Este factor es crítico, ya que la conexión a tierra es el único medio por el que se puede transferir la electricidad estática del camión e impedir que se acumule.
MODO 3 | Supervisión continua de bucle de masa
De acuerdo con las recomendaciones principales de las normas IEC 60079-32-1* y NFPA 77*, Earth-Rite RTR garantiza que la resistencia entre el camión cisterna y el punto de conexión a tierra verificado de la grúa de carga nunca supere los 10 ohmios. Para ello, Earth-Rite RTR supervisa la resistencia entre la conexión de la pinza RTR con el camión cisterna y la conexión del sistema RTR con el punto de conexión a tierra verificado.